Curso Académico:
2023/24
555 - Máster Universitario en Dirección, Estrategia y Marketing
61766 - Economía social y emprendedores sociales
Información del Plan Docente
Año académico:
2023/24
Asignatura:
61766 - Economía social y emprendedores sociales
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Titulación:
555 - Máster Universitario en Dirección, Estrategia y Marketing
Créditos:
3.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---
1. Información básica de la asignatura
El objetivo general de la asignatura es proporcionar a los estudiantes una comprensión profunda y crítica de los conceptos y teorías fundamentales de la economía social, así como de las estrategias y herramientas prácticas utilizadas por los emprendedores sociales para la creación y gestión de las empresas sociales. A través de un enfoque interdisciplinario y basado en casos reales, el alumnado desarrollará las habilidades necesarias para analizar y evaluar los desafíos económicos, sociales y ambientales a los que se enfrentan las empresas sociales. Además, se espera que los estudiantes adquieran una perspectiva crítica y reflexiva sobre el papel de la economía social y los emprendedores sociales en la construcción de una sociedad más justa y sostenible.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro: ODS-1 (Fin de la pobreza), ODS-3 Salud y Bienestar ODS-4 (Educación de calidad), ODS-5 (Igualdad de género) y ODS-12 (Producción y Consumo Responsable).
2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, superando esta asignatura, logra el conocimiento de los trabajos fundamentales, incluyendo aproximaciones diversas, desde el punto de vista teórico y práctico y su relevancia en el ámbito de la economía social.
De forma más específica, se pueden concretar los siguientes resultados:
- Comprender el concepto de economía social y su importancia en el desarrollo económico sostenible.
- Analizar las características y los desafíos de los emprendimientos sociales como modelos de negocio innovadores y sostenibles.
- Identificar los factores críticos de éxito en la gestión de organizaciones de economía social y la valoración del impacto social
- Conocer los distintos modelos y formas de apoyo a la economía social y emprendimientos sociales.
3. Programa de la asignatura
TEMA 1: ECONOMÍA SOCIAL Y CONCEPTOS RELACIONADOS
- Economía Social
- Economía colaborativa
- Economía del bien común
- Economía circular
TEMA 2: EMPRENDEDORES SOCIALES Y EMPRESAS SOCIALES
- Empresas sociales y emprendedores sociales
- Innovación social
- Impacto social
TEMA 3: FOMENTO EMPRENDIMIENTO ECONOMÍA SOCIAL
- Políticas públicas fomento emprendimiento economía social
- Intraemprendimiento en las organizaciones de economía social
TEMA 4: DESARROLLO Y ECOSISTEMAS DE LA ECONOMÍA SOCIAL
- Desarrollo y crecimiento de las entidades de economía social;
- Ecosistemas de la economía social
4. Actividades académicas
Las actividades formativas de la asignatura se distribuyen en dos:
- Clase presencial y discusión del contenido (30 horas; presencialidad 100%)
- Seminarios, tutorías y trabajo personal del estudiante: (45 horas; presencialidad 0)
Estas actividades se desarrollan a lo largo del curso de la siguiente forma, con el fin de ayudar al alumnado a lograr los resultados previstos: Clases magistrales por parte del profesorado, seminarios con profesionales del sector, trabajo cooperativo en el aula
5. Sistema de evaluación
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación:
Evaluación Continua: En primera convocatoria, se ofrece al alumnado la posibilidad de realizar una evaluación continua, a través de la realización de un trabajo individual que se llevará a cabo de forma tutorizada en las sesiones de clase mediante trabajo cooperativo en aula. Para ello se establecerá una metodología común y a lo largo de las sesiones se irán presentando los avances.
Prueba global: El estudiante que no opte por la evaluación continua, que no supere la asignatura mediante la evaluación continua o quiera mejorar su calificación, tendrá derecho a presentarse a la prueba global que consistirá en una prueba escrita en la que el alumno deberá contestar preguntas de carácter abierto sobre los contenidos de los temas del programa y de todas las lecturas trabajadas durante el curso. En segunda convocatoria, la evaluación se realizará mediante una prueba global de las mismas características que la señalada anteriormente.